La moqueta es un revestimiento textil que además de embellecer, proporciona un ambiente cálido y acogedor a las habitaciones en que se coloca. Las hay en rollo o en losetas. Sintética o natural. Tejidas o no tejidas,…
Moquetas en losetas. Permite acceder a suelos técnicos o calefacciones radiantes – Permite cambiar una loseta deteriorada o sucia de forma individual. –Se us tanto en oficinas como en domicilios.
Moquetas en rollo. Apenas requiere uniones o juntas y además apenas se notan. El aspecto suele ser muy bueno, elegante. Son las moquetas que se han usado tradicionalmente en domicilios u hoteles.
Por su composición de pelo, pueden ser: – Sintética “de calidad” (100% poliamida o nylon). Es más “noble” y la resistencia al uso es muy buena, así como su limpieza y mantenimiento. – Sintética “económica” (100% polipropileno, o mezclas). No tienen tan buen aspecto, resistencia al uso pero su limpieza y mantenimiento es similar a las .
Por el tipo de material: – 100% lana. Tienen un aspecto excelente aunque al ser natural, su resistencia al uso es más regular. Tiene una limpieza y mantenimiento buenos y los precios pueden ser desde medios hasta muy altos.- 80% lana 20% nylon. Combina las ventajas de ambos y su resistencia al uso, aspecto, limpieza y mantenimiento es excelente.
Por su tipo de pelo:- Bucle: Normalmente productos económicos pero resistentes. – Pelo cortado: El habitual de las moquetas tradicionales. Muy bonito y confortable. También puede ser resistente, si la composición de pelo es la adecuada.- Combinaciones de ambos: Para conseguir aspectos decorativos o bonitos.- Punzonados: Excelente relación calidad – precio.

 

Por su aspecto:- Liso completamente: Muy bonito, pero menos resistente a la suciedad. – Jaspeado: Como el liso, pero viene de fábrica con moteados, por lo que es más “sufrido” o resistente a la suciedad.- De dibujo: Disimulan más la suciedad y manchas.
Por su sistema de fabricación:- Tejidas: El hilo de la superficie (“felpa”), se entrelaza con el de la base, formando un conjunto homogéneo y de buena estabilidad dimensional. Son más caras, porque la fabricación es más lenta.- No tejidas “tufting” (Punzonados): Básicamente, son moquetas en las que el pelo se adhiere de forma más o menos uniforme a un basamento de tipo plástico. Para que tengan más estabilidad dimensional, es necesario añadirles un segundo “backing”. Pueden ser también de muy buena calidad, si los materiales y el hilo de la felpa son buenos. Es un sistema menos caro de fabricar que las tejidas, y por eso es el de mayor difusión.
Entre las ventajas de la moqueta, tenemos: Absorción del ruido, Bloqueo del polvo, Bajo consumo energético, Ahorro en calefacción y respeto del medio ambiente, Buen mantenimiento sin esfuerzo, Seguridad bajo los pies,( Moquetas libres de contaminantes GUT, la Asociación de las Moquetas Amigas del Medio Ambiente).